Antecedentes de la Comuna

San Fernando fue fundado un 17 de Mayo de 1742 por don José Manso de Velasco y Samaniego en 450 cuadras donadas a la Corona  Española por don Juan Jiménez de León y por su esposa doña Ana María Morales de Albornoz.
La comuna, capital de la Provincia de Colchagua,  está ubicada a 132 kilómetros de Santiago y a 54 kilómetros de Rancagua. A 349 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 2.458 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con las comunas de Malloa, Rengo y Machalí; al Sur con Chimbarongo y Teno; al Oriente con la República de Argentina y al Poniente con las comunas de Placilla y Nancagua.
De sus aproximadamente 70.000 habitantes, alrededor de 45.000 viven en el sector urbano y el resto en el área rural, lo que arroja una densidad de 24,50 habitantes por kilómetro cuadrado más o menos.
Comuna netamente agrícola; en estos últimos años sus fuentes de trabajo se han visto fuertemente incrementadas por diversas agroindustrias, lo que, ha mejorado notoriamente las condiciones de vida de sus habitantes.
San Fernando refleja su crecimiento económico y social en obras concretas que se han visto traslucidas mediante el esfuerzo y trabajo durante los últimos años.

Escudo de armas

La historia del escudo de armas se desarrolló desde noviembre de 1936 con la Circular del Servicio de Turismo, dependencia del Ministerio de Fomento de esa época, que solicitaba el envío de una reproducción del Escudo de Armas a la ciudad de San Fernando.
El Alcalde don Fernando Ortúzar Correa, reunió a la Junta de Estudios Históricos de Colchagua, para que se creara un bosquejo del escudo, la Municipalidad, el 23 de marzo de 1938, aprobó el proyecto de Guillermo Pereira Irarrázabal que había sido realizado por el artista Walter Longé.
El escudo se entregó a la Ilustre Municipalidad de San Fernando el 25 de noviembre de 1938 por Guillermo Pereira Irarrázabal. Siendo Alcalde en esa fecha, Fernando Ortúzar Correa y Secretario, Osvaldo Cádiz Roja.

Total Comuna San Fernando: 73.727 Hab. (Fuente: INE)

Densidad Poblacional

Comuna San Fernando: 113,9 hab/km²

Nivel Socio-Económico

Extrema Pobreza: 1,72% (Fuente: INE Regional)
Pobreza: 5,79%

Actividad

Eminentemente Agrícola: Hortalizas y Frutícola; Agroindustrial; de Servicios; Comercial.

Vivienda

Total: 19.577 viviendas en la comuna (según censo 2002)

Servicios Básicos

Agua Potable: 98.9%
Electricidad: 99.6%
Alcantarillado: 82.3% (según información recopilada por SECPLAN)

Límites

Las comunas limítrofes son:
-Al Norte, Malloa, Rengo y Machalí
-Al Sur, con Romeral (VII Región)
-Al Este, con la República de Argentina
-Al Oeste, con San Vicente de Tagua Tagua, Placilla y Chimbarongo.

2.441,30 km.2 (ficha comunal SINIM)

Templado Cálido: una estación seca de aprox. 5 a 6 meses

• Miravalle

Atractivos turísticos

Iglesia San Francisco
En proceso de restauración, 2008, MOP. Fundada en octubre de 1744, fecha en que llega un grupo de ocho misioneros jesuitas que levantan su casa misional a dos cuadras aproximadas al sureste de la Plaza de Armas, que ya alberga a una pequeña iglesia parroquial. Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, dicha iglesia quedo en malas condiciones razón por lo cual aún está cerrada a la comunidad, esperando una posible restauración

Declarada Monumento Nacional, mediante Decreto N°936, del 16 de noviembre de 1984 del Ministerio de Educación de la República de Chile.

Monumento a Manuel Rodríguez
En honor al guerrillero y patriota Manuel Rodríguez Erdoíza, quién fuera primera autoridad de la ciudad y luchara por la independencia de Chile. Ésta adorna la plazoleta, fue instalada en 1910.

En ese mismo lugar fueron ahorcados los patriotas que lucharon por la independencia. Giran muchas historias en torno a este monumento, uno de ellos es el túnel que lo cruza que va desde la Iglesia San Francisco, al frente, hasta el museo Casa Lircunlauta.

Pileta de la Plaza de Armas
Fue adquirida en Francia y colocada en la Plaza de Armas de San Fernando en 1870. Durante mucho tiempo se sostuvo que la hermosa pileta fue traída como trofeo desde el Perú tras la guerra de 1879. Originalmente la pileta construida en París, estaba destinado a la Plaza de Concepción. Se trajo por ferrocarril hasta San Fernando, lugar de término de la línea de FF.CC. Pero el Intendente de Colchagua, consiguió que este monumento quedara ahí.

Edificio antiguo Liceo Neandro Schilling.
Además, como atractivo turístico y Monumento Nacional, se encuentra el Edificio del mítico Liceo "Neandro Schilling Campos" A-23, ex Liceo de Hombres, a un costado de la Plaza de Armas.