martes , 13 noviembre 2018
Inicio / MUNICIPALIDAD / Activa participación de mujeres rurales de San Fernando en Conversatorio Municipal

Activa participación de mujeres rurales de San Fernando en Conversatorio Municipal

 

La instancia de diálogo fue la ocasión propicia para tratar diversas materias como lo productivo, servicios básicos, atención de salud, conectividad, seguridad ciudadana, entre otros.

En la Casa Fundacional Museo Lircunlauta, se realizó el Primer Conversatorio del Día Internacional de la Mujer Rural, oportunidad en la que se relevó el rol de las mujeres rurales y su contribución a la comunidad sanfernandina.

“Esta era una meta que se había propuesto el Alcalde Luis Berwart, y este 2018, por fin se concretó. Es un gran esfuerzo que hace el municipio, en conjunto con los profesionales del área, buscando abrir espacios y generar instancias de diálogo y participación”, manifestó el Dideco, Franco Hormazábal, al referirse a la actividad organizada en conjunto por la Oficina de la Mujer y los programas “Mujer Ciudadanía y Participación” y “Mujeres Jefas de Hogar”.

El funcionario precisó que “en esta oportunidad se vio plasmado el importante rol que cumplen las mujeres en el mundo rural de San Fernando, que es una zona huasa y la puerta de entrada al valle de Colchagua”.

Durante la actividad, que contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género O’Higgins, Marcia Palma, y de la académica de la Facultad de Ciencias sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Lizbeth Núñez Carrasco, se hicieron una serie de preguntas sobre las oportunidades y amenazas que se observan en los respectivos territorios.

Por su parte, Lizbeth Núñez Carrasco señaló que “la posibilidad de conversar y dialogar y compartir las vivencias de estas mujeres es algo muy importante”.

La académica explicó que “estamos ante un enorme objetivo alcanzado y que hoy día empieza un nuevo camino. Ellas están llenas de esperanzas, expectativas y ganas. Tienen  mucho que entregar y hay que escucharlas, siendo un tesoro que ha sido capaz de traer hasta nuestros tiempos semillas de sabiduría y de alimento”.

La académica de la Universidad Católica del Maule puntualizó que “las mujeres rurales tienen que integrarse, incorporarse e incluirse en todo, como ciudadanas que se autogobiernan y son capaces de gobernar sus espacios y territorios, dándole proyección a los valores que representan”.

En tanto, Armandina Reyes, de la localidad rural de Puente Negro, dijo que “me pareció una actividad muy buena, ya que pudimos tratar los desafíos que tenemos por delante, y además, hablamos de diferentes situaciones del pasado como fue el proceso de la Reforma Agraria. Uno fue aprendiendo cosas nuevas”.

Revise otros temas

Consejo Regional visitó San Fernando para conocer dos importantes proyectos que se desean implementar

El Alcalde Luis Berwart y los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), expusieron …