jueves , 19 abril 2018
Inicio / SALUD / Comenzó en San Fernando campaña de vacunación gratuita para población más vulnerable a la influenza

La vacuna comienza a hacer efecto de manera plena a partir de los 15 días después de inyectada la dosis. En ese lapso el receptor podría sufrir fiebre o enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, aunque todo esto se considera normal.

En el Centro de Salud Familiar Centro (CESFAM), el Alcalde Luis Berwart Araya dio inició este jueves a la “Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2018”.

“Llamamos a todas las personas que están consideradas como parte del público objetivo a acercarse a los distintos establecimientos de Salud como los Cesfam Centro y Oriente, además de las postas rurales de Puente Negro, Agua Buena y Roma, donde contamos con más de 14 mil dosis de la vacuna”, explicó el Jefe Comunal.

Luis Berwart, quien estuvo acompañado por los concejales Pablo Orellana, Marta Cádiz, Enrique Díaz y Andrés Jorquera, además del director del Cesfam Centro, doctor Alex Herrera, explicó que “las dosis están disponibles de forma gratuita para todos los grupos de riesgo, que corresponden a los adultos mayores sobre 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, además de niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días”.

Por último, el Edil sostuvo que “esta vacuna tiene cero costo para el público objetivo. De ustedes depende pasar un mejor invierno. Vacúnate por ti”.

En tanto, la concejal Marta Cádiz, dijo que “mi llamado es a que la comunidad le pierda temor a la vacuna y concurra a nuestros centros de Salud municipal”.

Quien también se refirió al tema, fue el concejal Enrique Díaz, precisando que “vacunarse es la mejor manera de prevenir el contagio de la influenza”, por su parte, el concejal Andrés Jorquera, indicó que “invitamos a los vecinos que forman parte del público objetivo a que concurran a los distintos centros de Salud a vacunarse, contribuyendo de esta forma a pasar un invierno libre de la influenza”.

El tema fue abordado también por el doctor Alex Herrera, quien expresó que “empezaremos la campaña  de vacunación con grupos de riesgo”, adelantando que “a partir del 16 de abril vacunaremos a los grupos que no están dentro del grupo de riesgo, es decir, pacientes adultos que no tengan enfermedades que son consideradas crónicas”.

INFLUENZA: ENFERMEDAD RESPIRATORIA CONTAGIOSA

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus con el mismo nombre, que a su vez puede provenir de diferentes cepas, unas más agresivas que otras. Se diferencia de un resfrío común por la intensidad de sus síntomas y compromiso de salud del paciente.

Para este año la meta comunal es del 82% de la población objetiva, lo que equivale a un total de 14.576 personas que deben inmunizarse.

Atención Primaria de Salud

• Refuerzo de kinesiólogos en Salas IRA-ERA en extensión horaria.
  • Prioridad atención de grupos vulnerables.

–           Cesfam Centro: 08.15 a 16.30 horas de lunes a viernes.

–           Cesfam Oriente: 08.30 horas a las 16.45 horas y en extensión desde las 17.00 a las 18.00 horas.

–           Postas rurales de Puente Negro, Agua Buena y Roma: 08.30 a las 16.00 horas

San Fernando contará con Unidad de Atención Primaria Oftalmológica

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que atenderá de lunes a viernes, entregará una …