Lunes , 26 Junio 2017
Inicio / ALCALDE / Comisión de Infraestructura del CORE sesionó históricamente en el hito fronterizo Paso Las Damas

Comisión de Infraestructura del CORE sesionó históricamente en el hito fronterizo Paso Las Damas

El objetivo era contar con la presencia del Alcalde Luis Berwart y una comitiva de San Fernando, estableciendo una mesa técnica de trabajo y así concretar importantes avances en el proyecto que pretende unir a la nación de Chile con Argentina.

Tras participar en el “V Encuentro del Comité de Integración Argentina-Chile”, realizado hace algunas semanas en la ciudad de San Rafael en la provincia de Mendoza Argentina, y donde se coordinó realizar una sesión extraordinaria del Consejo Regional en el Hito Fronterizo Paso Las Damas, una comitiva municipal encabezada por el Alcalde Luis Berwart, participó este jueves en esta histórica jornada junto a instituciones gubernamentales, concejales, integrantes de la Cámara de Comercio y vecinos de San Fernando.

En la oportunidad, se analizaron importantes temas que se deben considerar ante un proyecto de esta envergadura, dentro de los cuales destacan la expropiación de un tramo de 7 kilómetros de la ruta I-45, desde el sector de La Rufina hasta Bajo de la Iglesia, con el objetivo de ensanchar la vía, ya que actualmente el camino es unidireccional con un ancho de apenas un vehículo.

El segundo punto que quedó como tarea, es analizar y proponer la fórmula de traspasar al Fisco, el camino particular existente que une las Termas del Flaco con el Hito Fronterizo Paso Las Damas, cuya extensión es de aproximadamente de 25 kilómetros.

Finalmente, el tercer ítem tratado es concretar con el señor Jorge Gastón Mancilla, la donación de un terreno de 5 mil metros cuadrados al Fisco, para la instalación de los servicios de Control de Frontera por parte de las instituciones del Estado.

El Alcalde Luis Berwart Araya catalogó como una fuerte señal de apoyo al Paso Las Damas la presencia de las autoridades. “Esta cita de trabajo se gestiona hace un mes en San Rafael Argentina, y en terreno hemos podido demostrar que el camino está apto, ahora vamos a seguir trabajando en una mesa técnica para ir mejorando las condiciones de la ruta”, afirmó el Alcalde Luis Berwart.

“Destacar la presencia del Director Nacional de Limites y Frontera de la Cancillería, y además el apoyo político de autoridades regionales como el Intendente, Consejeros Regionales, la Cámara de Comercio de San Fernando y la comunidad sanfernandina. Este es un sueño de ciudad transversal que nos augura en un breve tiempo, tener el paso totalmente habilitado para el desarrollo turístico de toda la región”, recalcó Berwart.

En tanto, Natalia Sánchez, Seremi de Obras Publicas de la región de O´Higgins y quien representó a la Intendencia, aseguró que “esta jornada que hemos tenido hoy acá en el Hito, tiene que ver con la historia de Colchagua y de la región. Hemos podido visualizar que requerimos más de un paso, por lo que acá tenemos que trabajar en cosas más concretas. Hay muchas voluntades que están disponibles a colaborar en conjunto y eso debemos aprovechar”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Pablo Larenas, comentó que “trabajamos en lo relacionado con la ruta, como expropiaciones, donaciones y potenciar este camino. Estamos viendo cómo solucionar que la vía no sea privada, que tenga acceso público, por lo que esta mesa de trabajo es importante para dar tareas”.

“Felicitar a la Municipalidad por su compromiso que ha tenido siempre con el Paso Las Damas, a Obras Publicas y el trabajo del “Comité Las Damas” que es muy relevante. Yo llegue a caballo en el 1996 y ahora tenemos un camino”, resaltó el Consejero Regional.

En ese sentido, el ex intendente Bernardo Zapata y actual director del “Comité Las Damas”, sostuvo que “hay que valorar el trabajo de nuestras autoridades, fundamentalmente con nuestro Alcalde Luis Berwart, Consejeros Regionales y muchos vecinos. La creación de la mesa de trabajo es fundamental, nosotros vamos a estar presentes para ser articuladores facilitadores, lo que ayer fue un sueño hoy es una realidad”.

Finalmente, el propietario de la ruta privada, Jorge Gastón Mansilla, dijo que “yo en la vida he luchado por desarrollar el país, el año pasado estuvimos acá con los hermanos argentinos y ellos lo único que pedían era que saliera este camino para conocer el mar. Esas cosas a uno le llegan al corazón, por lo que me siento feliz de haber podido cooperar y hacer hace tres años una huella para acceder al Hito. Se creía imposible de lograrlo, pero con el apoyo de todos lo logramos”.

Revise otros temas

Alcalde de San Fernando llamó a las autoridades a intervenir ante crisis de la educación municipal chilena

“Estamos ante una situación grave que debe ser abordada con la mayor celeridad posible para …