miércoles , 26 septiembre 2018
Inicio / EDUCACION / Comunidad estudiantil participó en masa en “San Fernando y sus Pañuelos al Viento”

Comunidad estudiantil participó en masa en “San Fernando y sus Pañuelos al Viento”

La tradicional actividad que nació el 2000 en la comuna, a instancias de la fallecida folclorista Margot Loyola, reunió como cada año a centenares de parejas que bailaron una y otra vez nuestra Danza Nacional.

Más de 1.500 parejas de estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de San Fernando, se reunieron al medio día de este martes en la Plaza de Armas de la ciudad, para bailar cueca en el marco de “San Fernando y sus Pañuelos al Viento”, iniciativa que es parte del Programa de Fiestas Patrias 2018 y que fue encabezada por el Alcalde Luis Berwart Araya.

La actividad, que este año se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 100 años del Natalicio de Margot Loyola, contó además con la presencia de su esposo Osvaldo Cádiz, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; la jefa del Área de Educación de la Corporación Municipal de San Fernando, Daysi Ludueña y los concejales Pablo Orellana, Alejandro Riquelme, Enrique Díaz, Marta Cádiz, Robert Arias y Andrés Jorquera.

En la ocasión, el Alcalde Luis Berwart sostuvo que “estamos muy contentos de estar acompañando a las más de 1.500 parejas que estuvieron hoy presentes y que pertenecían a los distintos establecimientos educacionales de la comuna, entre municipales, particulares subvencionados, particulares y de escuelas especiales. Además, nos visitó don Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, en el marco de los 100 años de su Natalicio”.

Del mismo modo, el jefe comunal aprovechó de invitar a los sanfernandinos, para que participen de todas las actividades, tanto urbanas como rurales, que hay preparadas en estas Fiestas Patrias. “Debemos disfrutar con responsabilidad y en familia, ya que no queremos lamentar accidentes. Es una semana para celebrar y divertirse”, recalcó.

Por su parte, Osvaldo Cádiz, folclorista y Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, manifestó que “es una actividad que cada año va creciendo más. Se nota la alegría y la efervescencia de todos los niños y jóvenes que participan. Lo más importante, es que están bailando La Cueca como expresión de vida y sentimiento, que es como debe ser y no por ganar un premio”.

“Cuando veníamos con mi mujer, era una de las cosas que más nos llamaba la atención. En San Fernando está el corazón de Chile, por lo que para mí es muy emocionante que en este momento estén recordando el Natalicio de Margot Loyola. Lo único que me resta es felicitar a todos los profesores que han motivado a sus alumnos, para que participaran de esta maravillosa actividad”, expresó el folclorista nacional.

Revise otros temas

Municipalidad de San Fernando traspasará terreno a la Universidad de O’Higgins

El predio se ubica a un costado del Campus Colchagua, donde el 2019 se comenzará …