jueves , 23 noviembre 2017
Inicio / MUNICIPALIDAD / Cuerpo de Bomberos de San Fernando celebró 118 años de vida

Cuerpo de Bomberos de San Fernando celebró 118 años de vida

En la oportunidad, se recordó a quienes ya partieron y se resaltó la labor de las voluntarias y voluntarios de las seis compañías existentes en la capital de la Provincia de Colchagua, quienes han alcanzado un alto nivel de profesionalismo, participando en diversas capacitaciones y cursos de perfeccionamiento.

El Cuerpo de Bomberos de San Fernando está de aniversario. El pasado fin de semana conmemoró 118 años de vida, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Tercera Compañía, “Bomba Manuel Rodríguez Erdoíza”, y que contó con un gran marco de público.

En la ocasión, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Fernando, Luis Maturana, entregó un afectuoso saludo de parte del Alcalde Luis Berwart, señalando que “tengan ustedes la seguridad de que el Jefe Comunal y el Concejo Municipal, tienen la plena disposición de seguir colaborando en el fortalecimiento y el desarrollo del Cuerpo de Bomberos y de cada una de sus seis compañías, para que de esta forma puedan brindar un mejor servicio a la comunidad”.

El funcionario agregó que “el Cuerpo de Bomberos de San Fernando lo componen voluntarias y voluntarios de todas las clases sociales. Esta es una institución surgida de la voluntad y decisión de la comunidad para proteger la vida y bienes de los habitantes nuestra querida comuna, inicialmente ante los incendios que destruían viviendas y establecimientos comerciales, pero con el paso del tiempo su abnegada labor se ha extendido a accidentes o emergencias causados por el propio ser humano o por la acción de la naturaleza”.

Luis Maturana añadió que “prueba de esto último, fue la importantísima labor que cumplieron al combatir los incendios forestales que afectaron a la Sexta y Séptima regiones durante el último verano”.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Darmo Contreras, explicó que “nuestra institución en la actualidad está en un muy buen pie, ya que en el último período hemos renovado casi el 90% de nuestro parque automotriz, recibiendo este 2017 un carro para la Quinta Compañía de Angostura, “Bomba Chile Italia”.

Con anterioridad se habían entregado unidades a la Cuarta Compañía, “Bomba Puente Negro”; a la Tercera Compañía, “Bomba Manuel Rodríguez Erdoíza”; y una unidad de rescate a la Segunda Compañía, Bomba “Chile-España”, aseguró.

El jefe bomberil destacó el trabajo realizado por el Gobierno Regional, que este año destinará recursos para la adquisición de equipamiento para el personal de los 32 cuerpos de bomberos que tiene nuestra región y que va destinado a las 84 compañías existentes. “Ya se entregaron los primeros recursos para San Fernando, que para sus seis compañías alcanzan una suma de 240 millones de pesos”, explicó Darmo Contreras.

En cuanto a la subvención por 15 millones entregada por la Municipalidad de San Fernando, el superintendente sostuvo que “este año el municipio nos aportó dicha suma en apoyo al combate que hicimos de los incendios forestales”.

Contreras añadió que “estamos conscientes de que debido a los problemas que afectó a la Educación Municipal este año el aporte fue menor, pero estamos esperanzados en que se regularice y a partir del próximo año aumente”.

La historia de los “Caballeros del Fuego” en San Fernando se remonta al 15 de noviembre de 1899, con la fundación de la Primera Compañía de Bomberos que tiene como lema “Unión y Deber”.

La historia de los bomberos en nuestro país, comenzó en Valparaíso en el año 1851, cuando se formó el “Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios”. En los años siguientes, se formaron nuevos cuerpos en otras ciudades, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres.

Revise otros temas

Llamado a proveer cargo de Gestor Territorial para Oficina OMIL

Perfil de Cargo Gestor Territorial Requisitos: Profesional con experiencia en desarrollo productivo que conozca el …