domingo , 21 abril 2019
Inicio / EDUCACION / Establecimientos educacionales de San Fernando celebran el Día Mundial de la Poesía

La jornada consideró que alumnos de enseñanza básica y media instalaran tendederos poéticos, diarios murales, y entregaran poemas a los transeúntes en la calle.

Las 21 escuelas y liceos de San Fernando celebraron este jueves el Día Mundial de la Poesía, a fin de promover esta expresión lingüística y cultural en la comunidad.

Los estudiantes, en sus distintos niveles, fueron protagonistas principales de la jornada en que instalaron tendederos poéticos, diarios murales, y entregaron poemas y leyeron poesías a los transeúntes en la calle.

La Escuela José de San Martín fue uno de los recintos donde se conmemoró esta fiesta artística, a la que asistieron representantes del Concejo y la Corporación Municipal, personal docente y paradocente, y miembros del alumnado.

En la ocasión el jefe del Departamento Provincial de Educación de Colchagua, el concejal Alejandro Riquelme Calvo, destacó la realización de este acto, señalando que

“este tipo de actividades permiten retroceder en el tiempo en muchos aspectos, pero asimismo mirar al futuro todo lo que está haciendo la comunidad escolar en conjunto con la Corporación Municipal”.

“Son diez años realizando esta actividad en este establecimiento educacional (Escuela José de San Martín), que no es cualquiera, puesto que ha sufrido bastante con la pérdida de matrículas en años anteriores y, por ende, creo que este tipo de iniciativas aportan a la educación de San Fernando y por todo lo que se ha trabajado en los últimos meses”, dijo Riquelme Calvo.

En tanto, la concejal Marta Cádiz Coppia, celebró como docente la trascendencia de este tipo de iniciativas, aduciendo que permiten incentivar la cultura en los niños y en particular la poesía, “pues les sirve para comprender mejor el lenguaje y también les sirve a vocalizar mejor y aprenden a conocer el mundo que les rodea. En forma armoniosa y afectiva eso les llega al corazón y son mejores personas”.

De igual forma, el concejal Andrés Jorquera, sostuvo que “durante el año se han hecho diversas actividades acá en el colegio San Martín, donde se destaca el Mes de la Poesía; estamos muy contentos de que estas actividades se puedan desarrollar y más en este colegio emblemático, que estuvo a punto de cerrar, y hoy está nuevamente andando gracias al compromiso de todos los concejales y desde el ministerio de Educación”.

En la misma línea, el concejal Robert Arias, junto con resaltar la celebración del Día de la Poesía en la escuela José de San Martín, felicitó al recinto porque “han tenido un alza de matrículas; y también a los docentes, paradocentes y todos los que hacen la comunidad para poder mantener este colegio”.

Por su parte el poeta y paradocente Rigoberto Meriño resaltó que la escuela José de San Martín haya sido epicentro de esta fiesta, pues es donde “hemos construido sueños, metas para mejorar la calidad de la enseñanza”.

“Debemos valorizar la poesía en el contexto de la humanidad. Si nosotros no construimos seres humanos desde la poesía estamos equivocados”, sostuvo.

Alcalde invita a la comunidad a jornadas de letras

La iniciativa que contó con el apoyo del alcalde Luis Berwart Araya, dijo que San Fernando no ha estado ajeno a la cultura, y es por ello que la conmemoración del Día de la Poesía en las escuelas y liceos de la comuna permiten masificar una de las formas más valiosas de la expresión. “Celebramos que nuestros niños y jóvenes participen y hagan de este día una fiesta en torno a la defensa de la cultura”.

Además, el jefe comunal invitó a la comunidad a disfrutar de unas entretenidas jornadas de letras organizadas por través la Casa de la Cultura, y la Agrupación “Libre Arte”, que se llevarán a cabo en la ciudad, desde el miércoles 27 al viernes 29 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Poesía.

Escuela Abraham Lincoln de Agua Buena celebra puesta en marcha de iniciativas de infraestructura y medio ambiente

Bajo el título “Sembrando construimos sueños”, la Escuela Abraham Lincoln de Agua Buena celebró este …