jueves , 18 julio 2019
Inicio / MUNICIPALIDAD / Mazoka Crea: skate y mucho más

Mazoka Crea: skate y mucho más

Partieron arriba de una tabla de skate y de a poco fueron sumando otros intereses para transformarse en una instancia deportiva y cultural, que tiene como una de sus prioridades la protección del Medio Ambiente.  Prueba de ello, es la reciente limpieza que hicieron de la ribera del Río Claro, en la localidad rural de Puente Negro. Para conocer más de esta agrupación, conversamos con Fernando Meza y Antonio Díaz.

Fernando. ¿Cómo nació esta agrupación?

Nos constituimos en el año 2010. Éramos un grupo de jóvenes amante del skate. Ese fue el comienzo de todo. Comenzamos organizando campeonatos a nivel comunal, regional y comunal. De ahí fuimos sumando intereses personales que tenían cada uno de nuestros integrantes.

Y el nombre. ¿De donde viene?

Practicando el skate nos dimos cuenta que nos gustaba esa sensación caer y volver a pararse. Éramos un poco masoquistas en nuestras vidas, por lo que decidimos adoptar ese nombre que tiene que ver un poco con la porfía de aquellos que vuelven a intentarlo una y otra vez.

¿Cuáles fueron sus principales motivaciones?

No  quedarnos en la crítica pesimista. Sentíamos la necesidad de llenar un vacío y para ello fuimos incorporando otros intereses como el teatro callejero, malabarismo, muralismo, montañismo, y la práctica del slackline, deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa.

¿Sentían que San Fernando estaba un poco dormido?

No podría decir que era una ciudad dormida, pero no existía una agrupación deportiva cultural que canalizara y que pudiera organizar y reunir a los jóvenes desde el punto de vista deportivo y cultural, a lo que hemos sumado nuestra preocupación por contar con un medioambiente libre de contaminación.

AUTOGESTIÓN Y ASOCIATIVIDAD

Para Antonio Díaz, otro de los fundadores de la agrupación,  autogestión y asociatividad, han sido dos palabras claves en el devenir de esta agrupación que cada día suma más socios.

Antonio. ¿Cuáles son los objetivos de Mazoka Crea?

Trabajamos mucho la autogestión y la asociatividad, algo que nos ha permitido diversificarnos, siendo nuestro principal objetivo como agrupación social, deportiva, cultural y ambiental la protección del territorio, para dar a conocer nuestra cordillera de los Andes y el Valle de Colchagua.

¿En qué están ahora?

Nuestra intención es dar conocer y masificar entre la juventud la práctica del montañismo, tomando en cuenta que San Fernando es una comuna privilegiada, que tiene grandes parques de escalada en la Cordillera de Los Andes y de la Costa. Tenemos que estar más conectados con la Pachamama o Madre Tierra a la que debemos respetar para volver a nuestras raíces.

Contar con un medio ambiente sin contaminación es muy importante. ¿Qué han hecho en ese plano?

Recientemente hicimos una limpieza en la ribera del Río Claro, retirando una gran cantidad de basura. La idea es hacer recuperaciones y trabajar más la limpieza de los cauces y el reciclaje. Por ello, invitamos a la comunidad a que participe en las próximas actividades que tenemos programadas y que anunciaremos oportunamente a través de nuestra página de Facebook e Instagram.

¿Cómo se financian?

Este es un  punto crucial. Obtener financiamiento es algo complejo para las organizaciones y para ello es muy importante la autogestión. Estamos permanentemente trabajando en ello, por eso es muy importante postular a diferentes fondos. Por eso, estamos muy agradecidos del apoyo que nos han entregado el Alcalde Luis Berwart y el Concejo Municipal, en especial al concejal Enrique Díaz, quien siempre nos acompaña en nuestras actividades.

Revise otros temas

Colonias de Invierno 2019 entregaron diversión y aventuras a estudiantes de la comuna

Durante una semana, los niños y niñas de los establecimientos Pedro Morales, Olegario Lazo Baeza …