Lunes , 26 Junio 2017
Inicio / ALCALDE / Municipio cancela sueldos de febrero e inicia reestructuración en la Cormusaf

Municipio cancela sueldos de febrero e inicia reestructuración en la Cormusaf

Junto con anunciar el pago de remuneraciones de docentes y asistentes, el Alcalde Luis Berwart anunció que se pondrá en marcha una mesa da trabajo y una serie de ajustes en la Corporación Municipal.

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, anunció que este viernes se les cancelará el 100% de los sueldos correspondientes al mes de febrero a los docentes y asistentes que trabajan en las escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal.

“En este momento podemos tener la certeza de que vamos a cancelar el 100% de los sueldos de los asistentes y los docentes de la Educación. Esa es una noticia que es importante poder transmitirla a la comunidad en general, ya que este lunes 6 de marzo comienzan las clases”, manifestó el Jefe Comunal en rueda de prensa.

Luis Berwart explicó “los sueldos se empezaron a cargar el mediodía de este viernes y debiesen estar disponibles este fin de semana”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua se refirió al tiempo en que estuvo con licencia médica. “Mi ausencia se debió a problemas de Salud que me obligaron a someterse a una intervención quirúrgica, pero eso no quiere decir que yo no haya estado al tanto ni pendiente de este y otros temas, además que un equipo directivo está buscando solución a los problemas”.

El Jefe Comunal explicó que “cuando asumimos hace cuatro años realizamos nuestros mejores esfuerzos para que los sueldos fueran pagados en su integridad cada fin de mes, sin embargo, a finales del 2016 para nosotros nos fue imposible pagar la totalidad de los sueldos, debiendo cancelarse en forma parcializada”.

A renglón seguido, el Alcalde de San Fernando sostuvo que “para uno es muy complejo no poder pagar los sueldos en su totalidad. Estamos conscientes de lo que genera esta situación en los docentes y asistentes, por ello estamos trabajando y realizando la reestructuración necesaria para que este tipo de situación no se repita”.

El Edil sanfernandino anunció que ya se inició un proceso de reestructuración al interior de la Corporación Municipal de San Fernando. “Estamos realizando modificaciones que partieron por el cambio de algunos directivos, además de efectuar gestiones destinadas a buscar soluciones que mejoren la situación de la CORMUSAF”, afirmó.

Luis Berwart agregó que “junto con tender puentes de diálogo estamos empeñados en instaurar lo más pronto posible una mesa de trabajo junto a los docentes y asistentes para poder elaborar lo que se viene de aquí en adelante”.

Igualmente, el Jefe Comunal expuso “que la subvención que recibe la CORMUSAF no alcanza para poder cancelar la totalidad de los sueldos, lo que lamentablemente se traducirá en algunos casos en la no renovación de contratos o en la desvinculación de personas. Lo anterior se debe a que hay un exceso de dotación”.

Asimismo, Luis Berwart dijo que “este es un tema muy sensible para mí en lo particular, ya que estoy consciente que detrás de dichas personas que se verán afectadas hay familias”.

Igualmente, el edil comentó los cambios de directivos ocurridos en la CORMUSAF como fue el caso del secretario general. “El señor Leonel Littin prestó colaboración por alrededor de tres años en la Corporación Municipal, por lo que se le agradece todo el esfuerzo y el desempeño realizado, deseándoles lo mejor, tanto en el ámbito personal y laborar”.

Además, al Alcalde Berwart anunció que como jefe del Área de Educación asumió José Manuel Frías, quien ya se desempeñó en el cargo con anterioridad.

Luis Berwart dijo que “en cuanto a los cambios lo importante es no traer gente nueva, sino que ocupar el mismo personal que está dentro del sistema, para no generar una sobrecarga financiera”.

TRASPASOS A LA CORMUSAF

Al referirse a los recursos, el edil apuntó que “cada peso que se traspasa desde el Municipio a la CORMUSAF se deja de invertir en el resto de la comunidad. No nos olvidemos que estamos hablando de 1.500 o 1600 millones de pesos que pueden destinarse a otras áreas sensibles y de importancia”.

El Alcalde de San Fernando precisó que “lo ideal es que logremos de aquí a unos dos años que esos traspasos puedan ir disminuyendo y podamos invertir en la comunidad, en el entendido que la CORMUSAF pueda autosustentarse”.

Por último, Luis Berwart informó que “para el año 2017 el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) contempla la entrega de alrededor de mil millones de pesos y la primera cuota para todas las municipalidades llegará en marzo”.

Revise otros temas

OPD Colchagua conmemoró la Erradicación del Trabajo Infantil

Con un acto en el que estuvieron presentes el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar; el …