miércoles , 28 octubre 2020
Inicio / MUNICIPALIDAD / MUNICIPIO Y SERCOTEC TRABAJAN EN PLAN MAESTRO DE RECUPERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE SAN FERNANDO

MUNICIPIO Y SERCOTEC TRABAJAN EN PLAN MAESTRO DE RECUPERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) acordaron impulsar un trabajo mancomunado destinado a poner en marcha un plan maestro de recuperación del casco histórico de la capital de la Provincia de Colchagua.

“Esta  reunión tuvo como propósito manifestarle a Sercotec nuestro interés de generar una alianza  para promover el desarrollo económico del comercio y de la pequeña industria, específicamente en el sector del casco histórico de nuestra comuna, con el propósito de poder recuperar la infraestructura que resultó dañada durante el estallido social, a lo que se suman los efectos generados por la pandemia”, manifestó el Administrador Municipal, Hernán Carrillo, tras reunirse con el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio Munizaga.

El directivo anunció que “prontamente  vamos a generar una nueva reunión de trabajo donde vamos a ver qué recursos podemos allegar y como damos inicio a un proceso que permita contar con un centro cívico y casco histórico moderno, que respete y valore el patrimonio cultural y arquitectónico, permitiendo una recuperación rápida una vez que la pandemia se termine para poder de nuevo constituir ahí un polo de empleo y comercial para la comuna”.

Carrillo explicó que “se trata de una especie de plan maestro para todo el sector comprendido entre las calles Quechereguas, España, la línea ferra y la calle Valdivia, con un énfasis fuerte en la avenida Manuel Rodríguez, de manera que podamos ir ordenando aquel mobiliario urbano que está destruido e ir recuperando fachadas”.

Del mismo modo, el administrador municipal dijo que “el comercio la está pasando muy mal. Hay situaciones muy complejas para este sector que es muy importante para San Fernando, pues significa una gran fuente de empleo y de actividad económica local, por tanto Sercotec y nosotros, tenemos el mismo objetivo de promover una reactivación del comercio y de la actividad económica”.

Carrillo sostuvo que “este es un proyecto de largo plazo que nosotros queremos  desarrollar y que va en la misma línea que el municipio hizo con la calle Rancagua y que debería empezar a ejecutarse entre diciembre y enero, donde vamos a remodelar todo el eje de la calle Rancagua, partiendo desde  Manso de Velasco hasta la Calle Tres Montes”.

En tanto, el representante de Sercotec declaró que el objetivo central es reactivar el casco histórico de la comuna de San Fernando, precisando que  “estamos viendo las diferentes herramientas de la red de fomento para poder realizar inversiones futuras en lo que viene más adelante en el segundo semestre de este año”.

Osorio expresó que “estamos trabajando con Reactívate, una herramienta que busca entregarle un tanque de oxígeno a los emprendedores en lo que es capital de trabajo”.

El director regional de Sercotec puntualizó que “lo que buscamos en este segundo semestre es seguir trabajando con esta herramienta que es parte importante de la reactivación y del desarrollo económico de nuestra Región de O’Higgins, a lo que se suma ahora un trabajo mancomunado con el municipio de San Fernando y con los diferentes gremios como la Cámara de Comercio y de Turismo y también otros importante gremios como son las  ferias libres”.

Revise otros temas

MUNICIPIO SUSCRIBE IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE O´HIGGINS

La firma conlleva la realización de programas de capacitación y perfeccionamiento al personal municipal, como …