martes , 21 mayo 2019
Inicio / MUJER / Oficina de la Mujer y Carabineros realizan charla para evitar violencia en el pololeo

Oficina de la Mujer y Carabineros realizan charla para evitar violencia en el pololeo

Enmarcado en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes la Oficina de la Mujer de nuestro municipio, junto a la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de Carabineros de San Fernando, impartió una charla preventiva a las alumnas del Liceo Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman denominada “No + Violencia en el Pololeo”. Una gran iniciativa que contribuirá a combatir la violencia de género.

En la ocasión, medio centenar de estudiantes de cuarto y segundo medio escucharon atentamente el relato de los efectivos policiales, quienes las instaron a denunciar, en caso de verse sometidas a situaciones de abusos sicológicos, físicos y sexuales por parte de sus parejas y explicaron los factores que han gatillado este tipo de casos en diversas zonas de la Provincia.

Se dio cuenta que de acuerdo al registro de acusaciones recibidas la violencia en el pololeo no es un hecho aislado, sino que un tema país, por lo cual se les aconsejó aprovechar sus estudios para poder proyectarse.

En la ocasión se explicó que las agresiones verbales suelen ser las primeras manifestaciones de la violencia intrafamiliar, las cuales más tarde pueden dar paso a los golpes.

Del mismo modo, se les aconsejó no permitir que el pololo o la polola controle las llamadas telefónicas, los horarios y las demoras; tampoco prohibir a sus parejas comportarse o vestirse de determinada manera.

Carabineros de San Fernando acotó que ante la ocurrencia de este tipo situaciones anormales, es necesario presentar la denuncia respectiva con la finalidad de prevenir una escalada de los malos tratos, que pudieran detonar en un hecho mayor, como un femicidio.

En tanto la voluntaria de la Oficina de la Mujer, Marybel Villa Martínez, hizo un llamado a fortalecer las redes de apoyo de los jóvenes en sus familias, colegios, grupos de deportes o actividades y amigos.

“La palabra violencia es el tema, porque no debería existir. Deberíamos ser solidarias con el género, porque a veces pensamos que la del al lado si merece que la molesten o le digan cosas, porque es cuica, porque se cree (…) ante esto es necesario ser solidarias, tenemos que ser metidas cuando veamos violencia manifiesta”, dijo la esposa del Alcalde Luis Berwart.

Posteriormente, Marybel Villa se desplazó hasta el centro de San Fernando, donde junto a personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), saludó por las calles de la comuna a un centenar de mujeres en la conmemoración de su día.

Revise otros temas

Sanfernandinas son reconocidas tras participar en programa “Más Sonrisas para Chile”

“Estoy feliz, porque hoy soy otra”. Esa fue la frase con la que Luisa Valladares …