lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / OPD

OPD

OFICINA DE PROTECCION DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Es un programa del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en colaboración con la Ilustre Municipalidad de San Fernando, a través de un convenio firmado por tres años.

La OPD constituye una “puerta de entrada” a los recursos protectores que ofrece el ámbito local para los niños, niñas y adolescentes excluidos y/o vulnerados en sus derechos.

La acción de la OPD permite evitar el innecesario e indiscriminado ingreso de niñas/os y adolescentes al circuito de judicialización e institucionalización.

Su misión es acoger y evaluar si hay vulneración de derechos y determinar que  acciones se requieren realizar en conjunto con la familia para restituir el o los derechos vulnerados.

OBJETIVO

“Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familia y comunidad”.

AREA PROTECCION

Rango de edades: 0 – 17 años 11 meses 29 días.

Sexo: Femenino y Masculino

Usuarios: niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Usuarios Indirectos Actores locales

Características de los sujetos de atención: Niños , niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años 11 meses, que presenten vulneración de derechos o exclusión social y las familias de éstos, residentes en la  comuna de San Fernando.

COBERTURA ÁREA DE PROTECCIÓN

Anual: 280 casos

Mensuales: 24 casos

ÁREA GESTIÓN COMUNITARIAS:

3500 personas

REQUISITOS:

Existencia de vulneración de derechos de niños, niños y adolescentes y solicitudes de entidades públicas y privadas de talleres de Habilidades Parentales, Bulliyng, Grooming etc.

OPD, se encuentra disponible para toda la comunidad para consultas y orientaciones solicitadas sin distinción de sexo, ideología política y religión.