domingo , 21 abril 2019
Inicio / SALUD / Profesionales se capacitaron sobre la vulneración de derechos de niños y adolescentes

Profesionales se capacitaron sobre la vulneración de derechos de niños y adolescentes

La actividad permitió a los asistentes actualizar y reforzar las herramientas para enfrentar las distintas aristas del abuso sexual infantil, una de las formas de maltrato más devastadoras infringidas en contra de los menores.

Como parte de su compromiso por el cuidado del bienestar y el desarrollo pleno e integral de niños, niñas y adolescentes, un grupo de profesionales del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, pertenecientes al Área de Salud de la Corporación Municipal de San Fernando y a la Dirección de Desarrollo Comunitario, fueron capacitados este miércoles por la consultora Human Business en el tema del abuso sexual infantil.

“En este seminario participaron funcionarios del área de la Salud y Social que trabajan directamente con los niños y adolescentes, para quienes es de suma importancia tener conocimiento sobre la temática de abuso sexual infantil y la manera de enfrentarlo”, informó la asistente social encargada del Subsistema Chile Crece Contigo de la Municipalidad de San Fernando, María Cintya Barahona.

Al ahondar en la actividad, que tuvo lugar en el centro de eventos Rigoletto, la  funcionaria detalló que en la capacitación, que contó con la asistencia de unos 40 funcionarios, “se trató básicamente la manera de enfrentar el abuso sexual infantil, no tanto del punto de vista médico legal –tema del que obviamente se entregaron algunos antecedentes de base-, sino que mayoritariamente sobre la forma cómo debemos intervenir los profesionales que nos vemos  enfrentamos a este tipo de situaciones”.

María Cintya Barahona explicó que “el abuso sexual infantil es un problema transversal en el país y que se da en todas las capas sociales. Uno de los principales problemas que se han detectado es la victimización de los niños, tema que esperamos no ocurra, pero para eso los profesionales debemos estar preparados para saber cómo actuar”.

Por su parte, el orientador familiar y docente de la consultora Human Business, Mauricio Jaque Luengo, dijo que “se trató de una capacitación en el trabajo con niños y niñas y adolescentes, que persigue que los profesionales de Chile Crece Contigo puedan intervenir de mejor forma en situaciones graves de vulneración de derechos”.

El profesional destacó que es muy importante que los profesionales a nivel nacional cuenten con las herramientas teórico prácticas para una intervención acotada y precisa en el tema, precisando que “cualquier situación irregular que afecte a un niño o niña y adolescente es una vulneración, tratando en esta oportunidad la vulneración en forma integral”.

Mauricio Jaque indicó que “la vulneración grave de derechos tiene relación específicamente con los que delitos sexuales, un tema que estamos trabajando en forma puntual y precisa”.

El orientador familiar agregó que “con este tipo de capacitaciones buscamos que los profesionales puedan determinar en forma oportuna y certera la vulneración, contando con las herramientas necesarias para enfrentar el tema”, precisando que “la vulneración de derechos, el maltrato infantil y las negligencias parentales, son situaciones que se presentan a nivel nacional”.

Revise otros temas

San Fernando lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Influenza

El Alcalde Luis Berwart, junto al Concejo Municipal, resaltó lo importante que es vacunarse, y …