jueves , 19 septiembre 2019
Inicio / EDUCACION / Profesores de educación física de San Fernando se capacitaron en deporte adaptado gracias a Teletón

Profesores de educación física de San Fernando se capacitaron en deporte adaptado gracias a Teletón

Por una práctica deportiva adaptada e inclusiva, profesionales de la Teletón, dictaron la capacitación “Deporte adaptado a personas en situación de discapacidad”.

Una capacitación teórica y práctica en deporte adaptado para personas en situación de discapacidad, dictaron profesionales de la Teletón a un grupo de profesores de educación física de San Fernando.

“Esta es una capacitación que nació a iniciativa del Centro Comunitario de Rehabilitación Renacer de San Fernando y de la Oficina de la  Inclusión de la Municipalidad de San Fernando junto a Teletón”, manifestó el médico fisiatra y Coordinador Nacional de la Unidad de Deportes de Teletón, Raúl Smith Plaza.

El profesional precisó que Teletón cuenta con diversos departamentos, como el de Deportes y de Tecnología Asistida, trabajando desde hace algún tiempo en San Fernando en un programa de rehabilitación a distancia, más conocido como Telerehabilitación.

Smith detalló que sin bien esta iniciativa nació como un centro de rehabilitación pensando en los kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, después se amplió a los profesores que trabajen en la comuna, tratando de integrar el deporte adaptado para que los niños que tengan alguna discapacidad puedan hacer educación física y también para que se utilice el deporte adaptado como una herramienta de rehabilitación en los Cesfam o en los Centros Comunitarios de Rehabilitación.

Por su parte, el  jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de San Fernando, el kinesiólogo Ítalo López Muñoz,  explicó que “este es un taller que realizamos en conjunto con Teletón y que está orientado a los profesores y las organizaciones comunitarias que tengan personas con situación de discapacidad, con la finalidad de entregarles herramientas en las cuales ellos puedan practicar deporte adaptado que pueda mejorar, no solamente la calidad de vida, sino que la condición física de las personas en situación de discapacidad”.

López precisó que “de parte del Alcalde Luis Berwart hemos recibido un apoyo absoluto desde el primer día, buscando mejorar la calidad de vida de los sanfernandinos dentro de un esquema biopsicosocial, familiar y comunitario”.

En tanto, el coordinador del Centro Comunitario de Rehabilitación Renacer de San Fernando, kinesiólogo Gonzalo Serce, aseguró que en este caso se pidió que viniera el fisiatra y  el profesor de educación física de Teletón para poder realizar una clase inductiva al deporte adaptado.

“Esta beneficiosa iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la Inclusión Municipal y la Oficina del Deporte, tuvo una capacitación teórica por la mañana; y por la tarde se realizó una clase práctica en el Gimnasio Municipal, oportunidad donde se entregaron una serie de herramientas formativas de diversos deportes adaptados como básquetbol con sillas de ruedas deportivas, vóleibol, bádminton y bochas”, precisó.

Revise otros temas

Colonias de Invierno 2019 entregaron diversión y aventuras a estudiantes de la comuna

Durante una semana, los niños y niñas de los establecimientos Pedro Morales, Olegario Lazo Baeza …