domingo , 22 octubre 2017
Inicio / Seguridad Pública

Seguridad Pública

El Plan Nacional de “Seguridad para todos” es la estrategia del Gobierno en materia de Seguridad Pública y prevención de la violencia y el delito. Entre otras iniciativas propone una serie de medidas que buscan reducir la sensación de inseguridad.

El Plan comunal de Seguridad Pública (PCSP) entrega herramientas para que el Municipio de San Fernando en conjunto con la comunidad genere estrategias y proyectos que den solución a las distintas necesidades en materias de seguridad.

A través de una inversión asegurada por tres años de $771.600.000 el PCSP permite financiar, entre otras iniciativas, proyectos situacionales y psicosociales.

PROYECTOS

La Prevención Situacional es un enfoque con el que se trabaja mensualmente en el Consejo Comunal de Seguridad Pública y pretende disminuir la percepción de inseguridad de la población y la tasa de delitos presentes en la comuna trabajando mancomunadamente con Carabineros, PDI,  Municipio y líderes locales.

La política de seguridad urbana contribuye a garantizar la seguridad en el espacio promoviendo la revalorización de la ciudad como escenario y soporte físico para el desarrollo y cohesión social de las comunidades. Es por esto que durante el año 2016 se ejecutarán 4 proyectos validados por el Consejo Comunal de Seguridad Publica y aprobados por la Subsecretaría de Prevención del delito.

Dichos proyectos pretenden:

  • Reducir oportunidades para cometer delitos. Incrementando el esfuerzo y percepción de riesgo para el potencial infractor.
  • Reducir la percepción de inseguridad de la población.
  • Facilitar el control social de la comunidad sobre sus viviendas y las del vecindario.
  • Identificación de posibles lugares en los cuales se cometen determinados delitos.
  • Modificación de circunstancias espaciales que impactan en mayor o menor medida en las relaciones sociales y perceptivas generadas en ese espacio.
  • De acuerdo a lo visualizado en las reuniones en terreno. existe liderazgo y compromiso de parte de los vecinos en proteger su sector, con el fin de que el barrio progrese y sea visto como un lugar seguro y tranquilo para residir y que su plusvalía no disminuya.

PROYECTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Proyecto

Monto

Proyecto recuperación de espacio público y construcción de cancha de skate en población Santa Elena

$40.000.000

Proyecto recuperación de espacio público e instalación de circuito de máquinas de ejercicio en Villa O’Higgins

$13.000.000

Proyecto de instalación de luminarias solares en plaza de Población Cardenal Caro

$2.000.000

Proyecto de instalación de luminarias solares en plaza de Población 18 de Septiembre

$5.000.000

Proyecto de alarmas comunitarias y educación comunitaria

$90.000.000

Total inversión proyectos 2015

$150.000.000