martes , 21 mayo 2019
Inicio / EDUCACION / SENDA Previene culmina actividades en recintos educacionales

SENDA Previene culmina actividades en recintos educacionales

En el Liceo Neandro Schilling finalizaron en forma exitosa, este jueves, las actividades desarrolladas por el Programa Senda Previene San Fernando, tendientes a fomentar el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes de la comuna y, asimismo, trabajar en temas basados en la prevención del consumo de drogas y alcohol. 

Hasta el recinto educacional emplazado en la Plaza de Armas de la capital de la Provincia de Colchagua concurrieron delegaciones de alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la zona: Escuela Olegario Lazo, Escuela Villa Centinela, Liceo José Gregorio Argomedo, Colegio San Fernando College, Liceo Eduardo Charme, Liceo Industrial San Fernando, Liceo Técnico Felisa Tolup Zeiman y Colegio Inmaculada Concepción.

Respecto a la actividad, la coordinadora comunal programa Senda Previene de San Fernando, Andrea Guzmán, dijo que el objetivo ha sido desarrollar factores protectores dentro de las comunidades educativas, “mostrar que los jóvenes tienen algo más que decir dentro de la comuna; que no es solamente que su espacio de ocio es para actividades que son nocivas, ya sea fumar tabaco u otro tipo de sustancias, sino que nos enseñen a que ellos realizan actividades deportivas recreativas,  musicales y artísticas”.

La profesional destacó la buena recepción de parte de niños y niñas de jardines, aduciendo que “nosotros comenzamos con la prevención desde temprana edad y, por tanto, la niñez -en la primera infancia- son elementos fundamentales, tal como lo es trabajar con la red Sename, OPD Colchagua y con la Oficina de la Juventud”.

Andrea Guzmán agregó que “desde este año hemos incorporado a los jardines infantiles junto a los papás, entonces partimos trabajando con los niños más pequeñitos en los jardines Heidi y Rayito de Sol; después desarrollamos la actividad en la Biblioteca Municipal, donde trabajamos con los primer ciclo de algunos colegios, y ahora trabajamos con la población infanto- adolescente y hemos tenido una excelente recepción”.  

Del mismo modo, la coordinadora del programa Senda Previene celebró que en este cierre de las actividades, a propósito del inicio del año escolar 2019, los estudiantes de enseñanza básica y media apreciaran los stand informativos con la oferta programática del Senda, Dideco, Casa de la Cultura, Carabineros, Ejército y el Departamento Extraescolar Cormusaf, entre otras entidades que operan en la comuna.

Además, los jóvenes desarrollaron durante la jornada talleres deportivos y presentaron un show artístico de música y danza, que fue celebrado por los asistentes al establecimiento.

“Vemos el interés de los jóvenes por temas que les afectan, y el caso de la droga y el alcoholismo es transversal, pues no distingue colegios o clase económica. Este tipo de iniciativas apunta a promover la colaboración de los distintos actores en esta tarea. El gran desafío de este año no solamente es la visibilización del programa, sino que también mostrar lo que hacemos en prevención. Es un desafío enorme porque la prevención es poco conocida, por lo cual ese factor nos permite tener una mirada más proactiva y no reactiva para llegar a tiempo y evitar el consumo de droga y alcohol”, sostuvo Andrea Guzmán.

Asimismo, la profesional enfatizó la importancia que ha dado el Alcalde Luis Berwart y el Concejo Municipal para desarrollar instancias participativas de este tipo. “Agradecemos al Alcalde y al concejo por visibilizar este tema, porque nos han permitido llegar activamente a las juntas de vecinos, centros de salud, recintos educacionales. La actual administración comunal ha permitido desarrollar este trabajo preventivo y reafirmar el compromiso con la juventud sanfernandina”. 

Revise otros temas

Festival de la Voz Escolar se consolida como plataforma de nuevos talentos locales

Participantes, autoridades y público en general, destacaron la excelente organización de esta VII versión, que …