Miércoles , 23 Agosto 2017
Inicio / DIDECO / SENDA Previene San Fernando y OPD Colchagua capacitaron a más de 80 adultos en “Parentalidad Positiva”

SENDA Previene San Fernando y OPD Colchagua capacitaron a más de 80 adultos en “Parentalidad Positiva”

 

La iniciativa estuvo a cargo de la médica Catalina Cecilia Poblete Achondo, asesora de SENDA y especialista en psiquiatría infanto – adolescente de la Universidad de Chile, y de María José Frías Gazzano, psicóloga de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD Colchagua).

Una jornada de capacitación en “Parentalidad Positiva”, destinada a entregar a adultos significativos, padres y apoderados, herramientas preventivas para enfrentar el riesgo de consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, tuvo lugar en el Salón del Concejo Municipal de San Fernando.

La actividad, en la que expuso la médica psiquiatra Catalina Poblete Achondo, contó además con el desarrollo de un taller práctico por parte de la psicóloga de la OPD Colchagua María José Frías Gazzano.

Ambas iniciativas, que contaron con la participación de la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora, estaban orientadas a miembros de la comunidad educativa de la comuna, a diversos actores pertenecientes a la Red Comunal de Drogas y Alcohol, y a usuarios de programas municipales.

“El objetivo central de esta jornada era entregar herramientas a adultos significativos y miembros de nuestra red de apoyo en el conocimiento y desarrollo de habilidades preventivas parentales, desde una mirada de la prevención del consumo de drogas y alcohol”, manifestó la coordinadora comunal de SENDA Previene, Andrea Guzmán.

Durante la jornada, la psiquiatra Catalina Poblete Achondo dio a conocer una serie de herramientas sobre “Neurobiología”, “Ciclo Vital” y “Parentalidad Responsable”, materias indispensables para que los adultos puedan mejorar la comunicación de manera asertiva y emocional desde la primera infancia, logrando de esta manera tomar decisiones responsables y construir barreras de entrada sólidas para evitar el consumo de sustancias.

En el taller práctico, la coordinadora de la OPD Colchagua, Macarena Riquelme, explicó que “a través de esta iniciativa, los participantes pudieron distinguir factores protectores y de riesgo y cómo la Parentalidad Positiva es de suma importancia a la hora de velar por el interés superior del niño y desarrollar sus máximas capacidades”.

 

Revise otros temas

Intenso trabajo cumplieron las cuadrillas municipales de emergencia ante reciente frente de mal tiempo

A pesar de la abundante lluvia y el fuerte viento, San Fernando resistió bastante bien …