Miércoles , 23 Agosto 2017
Inicio / San Fernando y su gente / Yonathan Medel Calquín

Yonathan Medel Calquín

LA GRACIA: UNA BARBERÍA CON ONDA

Es plena tarde en la calle España y los clientes se agolpan para ser atendidos por Yonathan Andrés Medel Calquín, joven sanfernandino que destaca por su destreza en el manejo de navajas y tijeras que delinean todo tipo de barbas. Su local es pequeñito y tiene una ventana grande que da a la calle. Desde afuera, los transeúntes aprecian un bello mural que da cuenta de este oficio milenario que requiere de mucha técnica, creatividad y sentido de la estética.

¿Hablar de barbero y de barbería parece estar de moda?

Este es un oficio que en los últimos años ha recobrado el protagonismo de antaño. Debemos recordar que en la antigua Grecia y Roma ya existían las barberías, que eran lugares de interacción social donde se daban interesantes debates.

¿Cómo empezó tu aventura como barbero y peluquero?

En mi condición de cristiano me he volcado a lo social, lo que me permitió visitar diversos campamentos en Santiago para cortarle el pelo a los niños. En eso estaba cuando fui “descubierto” por Moreno Jackson, barbero y estilista de algunos de los jugadores de la Selección Chilena de Fútbol, con el cual tuve la oportunidad de trabajar más de tres años aprendiendo el oficio de barbero.

¿Qué pasó después?

Decidí independizarme y volver junto a mi familia a este San Fernando que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y tiene una tranquilidad envidiable. En la comuna se han abierto nuevos nichos de mercado, por lo que me atreví con este emprendimiento.

¿Qué les ofreces a tus clientes?

Cuento con una amplia gama de productos y a ellos les ofrezco limpiezas faciales, definición de cejas y barbas, además de afeitados completos y cortes de pelo.

¿De dónde viene este renacer de la barbería en Chile?

La tendencia de dejarse barba masivamente existe en Europa desde hace varios años y en nuestro país ha entrado fuertemente. No se trata de una moda. La barba imprime madurez en el hombre y un estilo propio que crea identidad.

¿A qué se debe el nombre de tu barbería?

Tiene un significado muy especial para mí y se refiere a la Gracia de Dios, ya que él me dio el precioso don que me permite dedicarme a la barbería.

Por último. ¿Cómo están los precios?

Un afeitado o una definición de barba tiene un valor de tres mil pesos y el corte de pelo cinco mil, por lo que el servicio completo llega a los ocho mil pesos.

______________
Barbería La Gracia

Contacto: +569 3101 1418
Facebook: Barbería La Gracia
Dirección: España 953

Revise otros temas

Sergio Terán Cortez

POETA DEL SILENCIO El miedo, emoción necesaria en la vida, en lugar de protegernos, nos …