sábado , 13 agosto 2022
Inicio / ALCALDE / ALCALDE SILVA PEREZ EXPRESA DESAZÓN TRAS CONOCER ACTUAR DELICTIVO PARA DEFRAUDAR A LA CORMUSAF

ALCALDE SILVA PEREZ EXPRESA DESAZÓN TRAS CONOCER ACTUAR DELICTIVO PARA DEFRAUDAR A LA CORMUSAF

El Alcalde Pablo Silva Pérez definió como hechos “vergonzosos” los antecedentes conocidos en la formalización de imputados en la causa que indaga el Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, por las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de San Fernando.

El jefe comunal sostuvo que el Ministerio Público ha expuesto durante la presente jornada la forma cómo ex alcaldes y funcionarios de la Cormusaf ejecutaron acciones delictivas que les permitieron apropiarse de recursos destinados a educación, salud y otras áreas significativas para la comunidad.

Por lo anterior sostuvo que: “el tema es que hoy día, viendo la audiencia de formalización, la del día miércoles pasado de un exalcalde; la de hoy de otro exalcalde con otros tres funcionarios (…) uno se va dando cuenta de cómo actuaban o de cómo sacaban los recursos a través de empresas ficticias o de papel. De verdad que es impresionante y ver también la cantidad de gente involucrada”.

Silva Pérez fue enfático al sentenciar que “siento que se le ha hecho a San Fernando un tremendo daño, especialmente a generaciones de estudiantes, que pudieron haber tenido una educación mejor, pero que los recursos de educación fueron desviados hacia otras cosas que no correspondían. Hay un uso malicioso de instrumento privado, fraude de subvenciones y otros delitos que seguramente se van a aprobar en la audiencia del día de hoy, la que aún está en curso”.

Por lo anterior, la autoridad colchagüina expresó su confianza en que la justicia pondere los antecedentes del proceso argumentados por el Ministerio Público y, por ende, sancione a todos los responsables del daño patrimonial ocasionado a la comuna.  

“Hoy día lo que sí está claro es que hay una tremenda pérdida de recursos, que hay un fraude, que hubo una maquinaria para defraudar a la Corporación Municipal, que hoy día la gente puede ver y darse cuenta de una situación que ya veníamos denunciando hace rato. Yo el año 2016 interpuse una querella contra los que resulten responsables por la pérdida de 600 millones de pesos por el informe 475 del año 2016 de la Contraloría y seguramente había pérdida de recursos desde mucho antes, porque todos sabíamos que la deuda se venía incrementando prácticamente ya desde hace 19 o 20, años atrás en la Corporación Municipal”, indicó la autoridad en un punto de prensa en el edificio consistorial.

Asimismo, planteó que aquí hay responsabilidades o cómplices pasivos “porque todo el mundo sabía y no se había hecho ninguna acción en ese sentido.  Esto de verdad que es vergonzoso no sólo para quienes están involucrados. Hay un tema humano también, a todos nos da pena de que familias que se ven involucradas, que no sabían lo que estaban haciendo sus familiares, hoy día, de verdad que a mí no me gustaría estar en los pies de esas de esas familias, pero aquí los responsables sí sabían lo que estaban haciendo y cada uno sabe lo que hace”.

Enfatizó que los delitos detectados perjudicaron a estudiantes o profesores que no pudieron hacer uso de los incentivos de retiro, algunos incluso fallecieron esperando; “y los mismos vecinos, que no pudieron tener una buena salud, no pudieron hacerse exámenes como mamografías, porque los recursos que venían a través de los programas del Servicio de Salud también se desviaron en parte y de verdad que ha sido, es un tema desastroso, un tremendo daño a los sanfernandinos”. 

Revise otros temas

ALCALDE DE SAN FERNANDO PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO 185 DEL REGIMIENTO N°19 COLCHAGUA

Durante este lunes, el alcalde Pablo Silva Pérez fue parte de la ceremonia con la …