miércoles , 23 junio 2021
Inicio / MUNICIPALIDAD / Asociación “Yo Cuido” visibiliza la importante tarea de las cuidadoras de personas dependientes

Asociación “Yo Cuido” visibiliza la importante tarea de las cuidadoras de personas dependientes

Su creación, nace de la precariedad que se vive actualmente en el país con respecto a este tema, teniendo en cuenta que la labor de criar y cuidar de otros ha recaído históricamente sobre las mujeres, de manera invisible y de forma no remunerada.

Como una forma de entrever la exigente tarea que realizan a diario las cuidadoras informales de personas en situación de dependencia, discapacidad, enfermedad grave, rara y/o condición diferente; es que emergió hace algunos años la idea de instaurar una asociación privada sin fines de lucro, que se encargue de mejorar su calidad de vida, sin importar la edad ni el nivel socioeconómico.

Desde ese punto de vista, la agrupación busca una inclusión social y laboral, donde las cuidadoras puedan hacer valer sus derechos en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos, promoviendo su propio desarrollo humano, asegurándoles una buena calidad de vida a ellos y a sus cuidados, adaptándose en el tiempo a las necesidades reales de las personas.

Para lograr estos propósitos, se han materializado dentro de la organización numerosas iniciativas que buscan entregar atención en diferentes áreas a las cuidadoras. En O´Higgins, la encargada regional de la Asociación “Yo Cuido” es María Eugenia Ahumada, quien comenta sobre la ejecución de un proyecto sobre teleatenciones, mediante un equipo interdisciplinario con énfasis en las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en  las 33 comunas de la región.

“Esta iniciativa, con el lema Cuidar a la Cuidadora, fue financiada con Fondos del FNDR 6% y significó una propuesta inédita y pionera a nivel regional y nacional, donde participaron abogados, kinesiólogos, asistentes sociales y enfermeras. Además, se realizaron operativos médicos en trece comunas de la región, efectuando 260 visitas a domicilio para las cuidadoras”, argumentó Ahumada.

De igual forma, la representante regional explicó que “originalmente el alcance del proyecto era de 400 mujeres de la región, pero sobrepasamos con creces y alcanzamos a 757, llevando a cabo un total de 960 atenciones gratuitas entre teleatenciones y operativos a domicilio, tratando temas de violencia intrafamiliar, trámites de interdicción, tramitación de pensiones, pautas de cuidado y autocuidado, plan de ejercicios y salud mental. En tres meses, llegamos a 22 comunas, grabando paralelamente 15 cápsulas audiovisuales educativas”.

Sin duda, una gran propuesta que vino a dar solución inmediata y gratuita en tiempos de pandemia, sobre temas de salud física, mental, asesoría legal y social al alcance de las cuidadoras y mujeres de la región. “Proyectos como éste son políticas públicas muy necesarias para mejorar la calidad de vida, en especial de las mujeres que cuidan. Esperamos ir nuevamente este año con una nueva versión, con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins”, afirmó María Eugenia Ahumada.

Revise otros temas

Coaniquem invita a sumarse a su liga de “supervoluntarios online”

En el contexto de la Pandemia, COANIQUEM ha debido complementar la forma de atención a …