viernes , 3 diciembre 2021
Inicio / ALCALDE / AUTORIDADES LLAMAN A COMUNIDAD A PARTICIPAR CON SEGURIDAD EN ELECCIONES DEL DOMINGO

AUTORIDADES LLAMAN A COMUNIDAD A PARTICIPAR CON SEGURIDAD EN ELECCIONES DEL DOMINGO

Un llamado a participar en forma tranquila y segura en las elecciones de este domingo 21 de noviembre, realizaron este jueves el Alcalde Pablo Silva Pérez y el delegado provincial Manuel Cuadra.

En este sentido las autoridades adujeron que el país vivirá un proceso democrático en que se elegirá al próximo Presidente, parlamentarios y consejeros regionales, por lo cual se adoptaron todos los resguardos sanitarios para acudir a las urnas.

“Hacemos un llamado a la comunidad colchagüina, a la comunidad de San Fernando, a que concurra a votar con toda tranquilidad (…) los distintos órganos del Estado que tienen funciones en materia electoral desde Carabineros de Chile, Ejército, Servel y los municipios, han tomado todas las medidas del caso para poder asegurar a la población la tranquilidad y la seguridad necesarias para poder ejercer su derecho a sufragio sin novedad”, dijo Cuadra.

En el punto de prensa desarrollado en la Plaza de Armas, estuvieron presentes el jefe de la Prefectura de Carabineros Colchagua, Rodrigo Bascuñán y el comandante del Regimiento N° 19 Colchagua, coronel Iván Labra.

En tanto, el Alcalde Pablo Silva Pérez aseguró que están dadas todas las condiciones para que la gente sufrague en este proceso eleccionario, por lo cual “invito a las 63.000 personas habilitadas para votar a que vengan, porque tanto Carabineros como el Ejército de Chile van a resguardar como siempre este proceso eleccionario para que sea un éxito, que sea en paz, que sea ejemplar como todos los procesos que hemos tenido en los últimos años”.

De igual forma instó a la ciudadanía a votar bajo todas las medidas de higiene necesarias para la crisis del Covid: mascarilla, alcohol gel, lápiz azul, recordando asimismo la necesidad de portar el carnet de identidad y “no olvidar lo que es muy importante para este proceso y bueno, que todos vengan porque va a ser, y no tengo ninguna duda, un proceso ejemplar, como lo ha sido siempre en Chile”.

El jefe comunal también invitó a las personas que sufragarán a que revisen sus datos electorales en la página www.servel.cl, ya que su local y mesa de votación pudo haber sido modificado; y que las votaciones se desarrollarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

En cuanto al rol de las Fuerzas de Orden, el coronel Bascuñán detalló que se diseñó un plan especial para cubrir este proceso eleccionario y empezando por la custodia de los establecimientos las 24 horas.

Asimismo, el jefe policial explicó que el domingo va a haber un resguardo de lo que son las rutas en todas las comunas de la Provincia, “por lo cual hago presente también que son 49 locales dentro de las provincias que administro como prefecto y que son 120 los carabineros que están dispuestos para cubrir y dar el máximo de seguridad a la ciudadanía. Así que el llamado como lo han dicho las autoridades es a venir con tiempo, no traer cosas de valor”.

De igual modo, el comandante del Regimiento N°19 Colchagua, coronel Iván Labra, resaltó la participación de la rama castrense en este tipo de actos eleccionarios, en que se han desplegado a nivel nacional más de 16.000 efectivos “para otorgar seguridad y tranquilidad para el normal desarrollo del proceso. Por tanto, en ese sentido, el llamado a las comunidades a ejercer libremente el derecho de sufragio en una condición de seguridad y de orden que está asegurado”. 

TRANSPORTE Y LEY SECA

El delegado Cuadra recordó que para el domingo la comunidad podrá acceder en forma gratuita a buses de acercamiento en cada una de las 10 comunas de la provincia de Colchagua. “En todas el Ministerio de Transporte ha dispuesto buses para que las zonas más apartadas o rurales de cada una de las comunas puedan tener esta facilidad de poder concurrir a los locales de votación”

En otro sentido hizo presente que previo a los comicios no va a haber venta o expendio de bebidas alcohólicas. “Por lo tanto, no van a estar funcionando locales como restaurantes, pubs, bares, botillerías que expendan bebidas alcohólicas. Así que es una medida que tiene por finalidad contribuir a la tranquilidad y al normal desarrollo de este proceso electoral, y llamo a la comunidad a respetarlo porque las autoridades van a hacer cumplir como corresponde la normativa que rige un acto electoral”.

Revise otros temas

EN ENCUENTRO AMUCH: ALCALDE SILVA PLANTEA PRECIO JUSTO EN VENTA DEL GAS LICUADO

A fin de analizar planes técnicos y aspectos legales que permitan abaratar los costos en …