sábado , 13 agosto 2022
Inicio / MUNICIPALIDAD / El Alcalde Pablo Silva Pérez informa que comercio ambulante del centro de San Fernando será reubicado

El Alcalde Pablo Silva Pérez informa que comercio ambulante del centro de San Fernando será reubicado

El Alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, explicó que la Municipalidad inició la reubicación del comercio ambulante del centro de San Fernando. La medida, fue parte de los compromisos que tomó la máxima autoridad comunal cuando fue candidato y es una de las directrices principales que le solicitó la ciudadanía.

Así lo mencionó el Jefe Comunal, cuando llegamos y durante la campaña, la gente, nuestros vecinos, nos hicieron saber la molestia al ver las principales arterias de San Fernando, sus veredas, ocupadas por el comercio ilegal. Nos eligieron para poder y nos dieron su respaldo para que dentro de la cantidad de compromisos que teníamos hacer dentro del municipio, también nos preocupáramos de despejar la vía pública, especialmente las veredas donde no pueden caminar”.

El operativo que inició la mañana de este jueves 12 de agosto se desarrolló de forma normal junto al personal de la OIRS y Carabineros de la comuna. Una de las razones principales que empujaron esta iniciativa tiene que ver con la dificultad que provocan los puestos informales en las veredas del centro de la capital provincial de Colchagua, como lo indicó el Alcalde Pablo Silva, “los vecinos no pueden caminar, muchas veces los peatones, ancianos, gente con capacidades diferentes, o con alguna discapacidad, personas yendo en silla de ruedas, tenían que bajarse a la calle para poder transitar, dada que las veredas estaban ocupadas por este comercio ilegal y eso provocaba accidentes”. 

Por otro lado, la máxima autoridad comunal, agregó que antes de iniciar el operativo, se realizaron reuniones con los comerciantes que son de San Fernando, “hicimos un trabajo que viene desde hace tiempo que en primer lugar, consistió en hacer un catastro de los comerciantes que estaban en el sector  para ver cuáles eran de San Fernando, a través de nuestras trabajadoras sociales, revisar sus fichas sociales si corresponde o amerita, por alguna necesidad explicita debido a veces a la pérdida de empleo o por pertenecer al porcentaje más vulnerable de nuestro país, si ameritaban algún tipo de permiso ambulante pero en algún lugar que vamos a determinar para reubicarlos”.

Concluido ese trabajo, se les dio un tiempo determinado para regularizar esta situación, “le dimos un plazo determinado que se cumplió hoy día, para poder ya dejar solo a las personas que ameritan estar, mientras los reubicamos, que esto va a ser muy pronto, en un sector de San Fernando diferente a las arterias principales”.

Mientras que para aquellos que vienen desde fuera de San Fernando, se tomó la decisión que no podrán ejercer el comercio informal en el centro.

El máximo representante de la comuna reafirmó, que los procesos de fiscalización y reubicación continuarán en la comuna de San Fernando, “vamos a seguir insistiendo porque, si ellos insisten, vamos a seguir actuando con la fuerza pública, a través de nuestros inspectores municipales, nuestros funcionarios municipales, para cumplir con este mandato, con esta necesidad de despejar las vías que nos están pidiendo nuestros vecinos de San Fernando”. 

La visión de los vecinos.

Consultamos a los vecinos de la comuna de San Fernando, sobre su visión respecto al operativo desarrollado esta mañana. La Señora Hortensia, adulta mayor que transita por calle Rancagua con frecuencia, explicó que el comercio ambulante le dificulta caminar por la vereda, debido a que se obligada a descender a caminar por la calle, poniendo en riesgo su vida. “Si dificulta caminar, a veces se encuentra con otra gente y tiene que bajar a la calle, entonces uno está exponiendo su vida. Está bien, necesitan trabajar, pero traten de hacerlo en otro ladito, cierto. Todos necesitamos tener nuestro espacio para poder estar bien”. 

Otro de los vecinos, que valoró el operativo fue el comerciante Cristian Labraña, “yo no tengo nada en contra de los ambulantes, porque yo vengo de la feria, también trabajé, nunca vine al centro, siempre anduve en la calle, así que yo creo que este proceso es lo que todos los locatarios pequeños, de acá de San Fernando, estábamos esperando. Porque a los grandes locales, no creo que los afecte mucho porque ellos son retail. Así que espectacular, darle las felicitaciones al Alcalde por haberse puesto las pilas, junto con Carabineros, y todo los auxiliares de la municipalidad”, detalló. 

Desde la Municipalidad se aclaró que los comerciantes ambulantes serán reubicados y no podrán trabajar en la zona céntrica de la comuna.

Revise otros temas

OPERACIONES EN RETIRO DE BASURA DOMICILIARIA EN SAN FERNANDO DURANTE FERIADO DEL LUNES 15 DE AGOSTO

La Municipalidad de San Fernando informa a la comunidad del funcionamiento en el sistema de …