domingo , 4 diciembre 2022
Inicio / MUNICIPALIDAD / EN SAN FERNANDO REALIZAN SEMINARIO AMBIENTAL “COMPROMISO LOCAL CON LA ECONOMÍA CIRCULAR”

EN SAN FERNANDO REALIZAN SEMINARIO AMBIENTAL “COMPROMISO LOCAL CON LA ECONOMÍA CIRCULAR”

En el Teatro Municipal de San Fernando se desarrolló el seminario “Compromiso local con la economía circular”, el cual tuvo como objetivo promover una economía circular territorial de forma participativa, en que productos, bienes y servicios permitan reducir el consumo, desechos y desperdicios de materias primas, agua y energía.

El encuentro organizado por la Unidad de Gestión Ambiental del municipio congregó a destacados expositores que dieron cuenta de los desafíos y los proyectos que se están desarrollando en otras comunas y regiones del país, en procura de actualizar las políticas ambientales para aprovechar las oportunidades de reciclaje y la reutilización de residuos.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Pablo Silva Pérez; los concejales Marta Cádiz y Miguel González Feliú; y representantes del Ministerio del Medio Ambiente, empresas de la comuna y ONG ‘s vinculadas al tema.

Para el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, este encuentro permitió hacer una bajada local de todo lo que se está planteando desde el nivel central. El desafío es ese: “no quedarse en lo abstracto, que sean cosas que se dicen desde Santiago, y que al final no tengan repercusión. El seminario dio la oportunidad de plantear, primero la visión macro que se estableció en la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y después escuchar aquí como localmente se han ido implementando proyectos”.

Por ello el representante del Gobierno sostuvo que Chile tiene un problema estructural de falta de recursos, por lo cual es pertinente ordenar las acciones pues “yo creo que el gran desafío hoy es que los territorios empiecen a proyectarse a futuro como territorios sostenibles circulares y trazar un plan y empezar a ejecutarlo, pero no estar como reaccionando todo el tiempo”. 

El Alcalde Silva Pérez destacó la realización del seminario el cual vino a concordar con los criterios y desafíos que se han analizado los equipos municipales, en especial de Secplan, respecto a la

economía circular y lo que se quiere hacer en los próximos años en San Fernando. 

“Conocimos experiencias de la Municipalidad de Talca, apoyados por la Universidad de Talca, precisamente donde ellos llevan o han demorado tres años en implementar esta economía circular que no es otra cosa que reutilizar desechos como el PET, vidrio, cartones, papeles, residuos orgánicos y otros”, dijo el jefe comunal.

En tanto, el presidente de la Corporación Para la Preservación y conservación del medio ambiente Glauca-Chile, Víctor Atenas, adujo que este tipo de instancias deben ser emuladas por las comunas vecinas, aduciendo que la capital de Colchagua tiene un desafío y hay que ordenarlo con “un plan de trabajo, un instrumento desde el municipio para que este pueda ser regenerativo”.

El expositor dijo que el encuentro planteó ver la posibilidad de que exista una comunidad, un municipio y un empresariado organizado, ejes que permitirán hablar de estos temas y empezar a tomar acciones y generar políticas locales.  

Revise otros temas

EN SAN FERNANDO SE REALIZÓ LANZAMIENTO OFICIAL DE LA EXPOCOL 2022

En dependencias del Parque Abel Bouchon, el alcalde Pablo Silva Pérez, junto a la comisión …