viernes , 24 septiembre 2021
Inicio / San Fernando y su gente / Juan Pichuante Navarro

Juan Pichuante Navarro

HISTORIA DE UN “DOCTOR” DE BICICLETAS

El amor por las bicicletas y la pasión por la mecánica han acompañado desde muy joven a Juan Pichuante Navarro. En su taller “La T”, de calle Tres Montes 292, se apilan por montones estos vehículos de dos ruedas que desde su invención se han convertido en un medio de transporte saludable, ecológico y económico.

Don Juan, ¿Cómo se convirtió en mecánico de bicicletas?

Cuando era niño me gustaba arreglar mi bicicleta. De a poco me fui interiorizando y especializando en este rubro que me ha dado enormes satisfacciones, permitiéndome mantener a mis tres hijos,  casa propia y este taller, algo que para mí era un sueño.

¿Qué importancia le da usted a la bicicleta?

Para los sectores populares y el pueblo en general, la bicicleta ha sido uno de los mejores inventos del hombre, ya que es el medio de transporte más barato, permitiendo recorrer largas distancias sin hacer gran gasto en plata.

¿Cuál es la realidad del ciclista en San Fernando?

Para los niños la bicicleta es un juguete, en cambio, para los más grandes, es un medio de transporte y una herramienta de trabajo. Sin embargo, en nuestra comuna, particularmente en el mundo rural, se dio un fenómeno especial en el que la gente cambió los caballos por las bicicletas. Antes era común ver hombres de a caballo y a ahora la mayoría de ellos se traslada en bicicletas o en auto.

¿Qué nos puede contar de los arreglos más comunes?

Mayoritariamente me piden parchar, centrar las ruedas, engrasar y cambiar el sillín, el forro, la cámara, los pedales, la cadena, los platos etc. Sin embargo, con la aparición de nuevos modelos, como las de montaña y las playeras, cada vez son menos los arreglos y más los cambios de repuestos.

¿Desde cuándo que está en San Fernando?

Yo nací hace 65 años en Lolol, llegando en 1969 a esta comuna con 17 años, ya que aquí vivía una hermana. A los 20 me inscribí en la Escuela Nocturna, donde aprendí algo de matemáticas y a leer, lo que me ha servido mucho en mi vida.

¿Don Juan, qué otro oficio ha desempeñado?

Partí trabajando en la desaparecida panadería Vasconia, que se ubicaba frente a donde actualmente se encuentra el supermercado Tottus. Allí fui repartidor y panadero, para después trabajar en el Hotel de las Termas del Flaco, donde me desempeñé como ayudante de cocinero. Además, viví un par de años en San Vicente, para volver a la panadería, hasta que finalmente me instalé con un pequeño taller de arreglo de bicicletas.

¿Se le quedó algo en el tintero?

Quiero enviar un saludo a todos los habitantes de esta comuna que se ha desarrollado mucho en el último tiempo. Si San Fernando crece, todos lo hacemos, por ello, siempre le pido al Señor que bendiga a esta hermosa tierra y a todos sus hijos.

_____________________

Taller “La T”.

Lunes a Viernes: 09.00 -13.30 / 14.30-19.00 horas
Sábado: 09.00-14.00 horas

Revise otros temas

Joaquín Salinas: el canto es lo mío

A sus cortos 15 años, Joaquín Patricio Salinas Muñoz, tiene claro que hará con su …