martes , 27 septiembre 2022
Inicio / OPD Colchagua

OPD Colchagua

La OPD es un programa del Servicio de Mejor Niñez, que colabora con la Ilustre Municipalidad de San Fernando, a través de un convenio firmado por tres años.

Su principal objetivo es constituirse como una «puerta de entrada» a los recursos protectores que se ofrecen, desde al ámbito local, para los niños, niñas y adolescentes excluidos y/o vulnerados en sus derechos.

De esta forma, se busca evitar el innecesario e indiscriminado ingreso de niñas/os y adolescentes al circuito de judicialización e institucionalización.

En definitiva, su misión es acoger y evaluar si hay vulneración de derechos y determinar qué acciones se requieren realizar en conjunto con la familia para restituir el o los derechos vulnerados.

OBJETIVO

“Contribuir a la instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permitan prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, fomentando el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental y la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familia y comunidad”.

AREA PROTECCIÓN

Rango de edades: 0 – 17 años 11 meses 29 días.

Sexo: Femenino y Masculino

Usuarios: niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Usuarios Indirectos Actores locales

Características de los sujetos de atención: Niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años 11 meses, que presenten vulneración de derechos o exclusión social y las familias de éstos, residentes en la comuna de San Fernando.

COBERTURA ÁREA DE PROTECCIÓN

Anual: 280 casos

Mensuales: 24 casos

ÁREA GESTIÓN COMUNITARIAS: 3.500 personas

REQUISITOS:

Existencia de vulneración de derechos de niños, niños y adolescentes y solicitudes de entidades públicas y privadas de talleres de Habilidades Parentales, Bullying, Grooming etc.

OPD, se encuentra disponible para toda la comunidad para consultas y orientaciones solicitadas sin distinción de sexo, ideología política y religión.

Dirección: Cardenal Caro 637
Horario: lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Teléfono: +56 9 92042378
Correo: opd@munisanfernando.com