jueves , 15 abril 2021
Inicio / MUNICIPALIDAD / San Fernando reafirma compromiso en el ‘Día de la Tierra’ plantando árboles en Parque de Los Barrios

San Fernando reafirma compromiso en el ‘Día de la Tierra’ plantando árboles en Parque de Los Barrios

Alcalde Luis Berwart resalta que iniciativas de este tipo permiten fomentar la arborización urbana en la capital de la Provincia de Colchagua, puesto que son los niños y niñas los principales ejecutores del fortalecimiento y cuidado del medio ambiente.

Enmarcado en la conmemoración del “Día Internacional de la Tierra”, la Municipalidad de San Fernando dio inicio este lunes al programa de arborización “Un Chileno, Un Árbol”, que busca mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y comunas del país, como también la calidad de vida de la población.

De esta forma autoridades locales, lideradas por el Alcalde Berwart, junto a escolares de la zona, plantaron 22 árboles en el sector de Parque Los Barrios, con el objetivo de promover hábitos sustentables e incentivando a la  comunidad a mantener un compromiso con el medio ambiente.  En la actividad se procedió a sembrar especies nativas de maqui y quillay, que fueron donadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Alcalde Berwart destacó que iniciativas de este tipo permiten fomentar la arborización urbana en la capital de la Provincia de Colchagua, ya que a su parecer son los niños y niñas los principales ejecutores y promotores del fortalecimiento y cuidado del medio ambiente.

“La conmemoración de este día es vital si queremos tener un planeta mejor. Actividades de este tipo deben seguir realizándose porque nos permiten tener conciencia de cómo tener un planeta mejor. Por eso de no cambiar por el camino que vamos, créanme que poca vida nos va a quedar”. A su entender “es necesario crear conciencia y  cambiando nuestra forma ser, podemos dejar un legado a las futuras generaciones”.   

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que cruzadas de este tipo mejoran los barrios y, por ende, “es fundamental el compromiso de los vecinos para cuidar los árboles, que son seres vivos y necesitan los cuidados de todos los vecinos y vecinas”.

En cuanto a si la iniciativa será replicada en otras áreas de la comuna, el alcalde Berwart precisó que ésta se va a desarrollar en una segunda etapa en el sector céntrico, motivo por el cual se hicieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, quienes se responsabilizarán de las  especies que se planten frente a los distintos establecimientos. 

En igual sentido, el director regional de Conaf, Marcelo Cerda, junto con destacar la puesta en marcha del programa, sostuvo que “estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Está comprobado que el entorno, los árboles, contribuyen a mejorar el ambiente, producen oxígeno, dan seguridad y belleza escénica. Incluso hay estudios donde se establece que la delincuencia baja con en sectores con áreas verdes”. 

Similar fue la impresión de la concejal Marta Cádiz, quien como miembro la comisión de medio ambiente, dijo que este tipo de actividades son formativas para los niños y niñas, puesto que son los principales beneficiados que llevan estos mensajes a sus hogares para que ayuden a cuidar el medio ambiente. “Acá no se trata sólo de plantar un árbol, es cuidarlo y saber que gracias a ese árbol no podemos oxigenar. Es importante que los niños, las juntas de vecinos y los adultos mayores participen de estas actividades, que formen parte del cuidado del medio ambiente, para que cada día San Fernando sea una ciudad más bella, con más árboles y con mayores áreas verdes que puedan ser disfrutadas por toda la comunidad”.

Sumándose a lo anterior, el concejal Robert Arias, agradeció este tipo de iniciativas provenientes del Estado, aduciendo que el proyecto “Un Chileno, Un Árbol” es una buena campaña a la que se plegó el municipio de San Fernando, y de igual modo celebró las acciones promovidas por Forjadores Ambientales que están “propiciando que se planten más árboles en la ciudad; es productivo que otras organizaciones estén en este proyecto participando activamente. “El municipio dio el puntapié inicial con un gran espaldarazo de los colegios y la Corporación Municipal y otras organizaciones que llegaron para ser parte de la plantación de quillayes y maquis”.

En tanto el concejal Andrés Jorquera, sostuvo que el daño ambiental en el que está inmerso el medio ambiente a nivel mundial, “hace que primero se prioricen las acciones y no las palabras. Lo que se hizo en el día de hoy fueron acciones con los niños para que plantaran las variedades de árboles que van en directo beneficio de la comunidad”. El Día Internacional de la Tierra se creó el 22 de abril de 1970, con el propósito de generar conciencia ante los problemas que atraviesa el planeta, entre ellos la sobrepoblación, la contaminación y la falta de protección de la biodiversidad.

Al evento asistieron representantes de la Cámara de Comercio, juntas de vecinos cercanas al Parque de Los Barrios y miembros del Rotary.

Revise otros temas

Alcalde Luis Berwart reiteró el llamado a ser responsables ante aumento sostenido de casos COVID

Durante este mes, en dos oportunidades la ciudad ha superado en contagios a la capital …