jueves , 15 abril 2021
Inicio / MUNICIPALIDAD / Vecinos de Puente Negro conocieron detalles del Plan Regulador

Vecinos de Puente Negro conocieron detalles del Plan Regulador

En una actividad se informó a la comunidad los alcances y atribuciones de este instrumento que incluye el San Fernando urbano, el límite urbano de Puente Negro y las Termas del Flaco, determinando qué es lo que se puede y dónde construir.

Un grupo de vecinas y vecinos de la localidad rural de Puente Negro, asistió en la Escuela Sergio Verdugo Herrera a una charla informativa para interiorizarse de los alcances y atribuciones del futuro Plan Regulador Comunal de San Fernando.

Cuando asumió la administración del Alcalde Luis Berwart, una gran mayoría de los instrumentos de planificación comunal estaban desfasados, como es el caso del Plan Regulador, lo que hace imperioso actualizar este instrumento para el desarrollo económico social y urbanístico de la comuna.

“La necesidad de contar con un nuevo instrumento es imperiosa, ya que el plan que tenemos en vigencia data de 1998, más de dos décadas, tiempo en el que la normativa ha cambiado mucho”, explicó el asesor urbanístico de la Secretaría de Planificación Comunal, Víctor Rosales.

El profesional detalló que existen ordenanzas nuevas que no están contenidas en el Plan Regulador, lo que se traduce en el que hay dificultades para construir en altura, pues “no contamos con calles proyectadas y anchas que le den conectividad a la ciudad. Eso hace que necesitemos un nuevo Plan Regulador por lo menos para los próximos diez años”.

Por su parte, el consultor y arquitecto Camilo Escalante, dijo que la actividad tuvo como objetivo presentar la propuesta de Plan Regulador para la localidad de Puente Negro y que la comunidad conociera los alcances de este instrumento y cómo los puede afectar.

Escalante destacó que “se están determinando ya con precisión las normas urbanísticas, por lo que la gente tiene que tener conocimiento de cuál es la posibilidad de desarrollo para su sector o terreno en particular”, agregando que “una vez aprobado el Plan Regulador, los vecinos de Puente Negro van a poder pedir permisos de edificación y cumpliendo con las normas urbanísticas, desarrollar sus iniciativas privadas”.

Asimismo, especificó que “estamos en la etapa de proyecto para posteriormente tramitar el informe ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente. Una vez finalizado ese proceso, debe aprobarlo el Concejo Municipal y enviarlo a la seremi de la Vivienda para el resto de su tramitación que continúa en el Core, para que después el intendente firme una resolución afecta que debe ir a Toma de Razón a Contraloría”.

Por último, el consultor expuso que “en caso de que las acciones de tramitación sean expeditas, el Plan Regulador podría estar listo entre uno y dos años”.

En tanto, la concejal Marta Cádiz, agradeció a la consultora que, junto a los profesionales de la Secplan, informaron a los vecinos de Puente Negro los detalles de este Plan Regulador y cómo se proyectará la localidad con este nuevo instrumento.

Por su parte, para el concejal Andrés Jorquera, “es muy importante socializar el Plan Regulador de la comuna de San Fernando, sobre todo con los vecinos del sector de Puente Negro. Es importante escuchar a la comunidad y llevar al Concejo Municipal todas sus inquietudes como el tema del alcantarillado, de la conectividad y el futuro balneario”.

Quien también se refirió al tema, fue el presidente del Comité Pro Alcantarillado para Puente Negro, Osvaldo Toledo Verdugo, manifestando que “contar con un Plano Regulador es tener un marco que le permite a una comunidad crecer, desarrollarse con los servicios a los que pueda acceder. Esta experiencia y la participación de la gente, es una muy buena iniciativa”.

Revise otros temas

Alcalde Luis Berwart reiteró el llamado a ser responsables ante aumento sostenido de casos COVID

Durante este mes, en dos oportunidades la ciudad ha superado en contagios a la capital …