martes , 27 septiembre 2022
Inicio / MUNICIPALIDAD / Víctor Vargas Machuca

Víctor Vargas Machuca

TALABARTERÍA: TRADICIÓN QUE RESISTE EL PASO DEL TIEMPO

Vinculado a la ganadería, al rodeo, y particularmente al huaso, es un arte milenario que se resiste a morir. Muy pocos son los artesanos que cultivan este oficio que en San Fernando tuvo alguna vez una gran cantidad de exponentes.

A sus 53 años de vida, Víctor Hugo Vargas Machuca recuerda aquellos tiempos en que este arte que consiste en el trabajo del cuero, principalmente de vacuno, era toda una tradición que se traspasaba de generación en generación.

“Me apena ver cómo este arte se muere lentamente y como los más jóvenes no tienen interés por continuar esta tradición vinculada por siglos al campo chileno”, señala el artesano, mientras trabaja en su pequeño taller donde el olor a cuero lo inunda todo.

Este artesano, que pasa sus días confeccionando monturas, riendas, aperos para coches y para trabajar la tierra, trabajos de labranza, pecheras, cinturones y carteras, sostiene que “hay algunos objetos que son más baratos como los cinturones y otros, pero las monturas corraleras, inglesas, de salto o de polo, son más caras pues demandan mucho tiempo, llegando a costar las confeccionadas en cuero de carpincho unos 800 mil pesos, tardando en estar lista unos 14 días”.

Víctor Hugo Vargas Machuca afirmó que este arte está condenado a morir si no se divulga más, precisando que para que ello no ocurra, es básico que las autoridades se interesen en el tema. “Me gustaría que en los colegios se enseñe la talabartería como una forma de traspasar nuestros conocimientos a los niños”, expresó.

Entre cueros y herramientas, Víctor Hugo Vargas Machuca reflexiona y señala que “somos un país que no se preocupa por sus tradiciones y no apoya a sus artesanos, como si lo hacen nuestros vecinos argentinos”, puntualizó el talabartero

El taller de don Víctor Hugo Vargas Machuca se ubica en Manso de Velasco 217.

Cel.: 68579991

Revise otros temas

MASIVA PARTICIPACIÓN DE SANFERNANDINOS EN FIESTA DE LA CHILENIDAD 2022

Un positivo balance realizó la Municipalidad de San Fernando por la realización de la Fiesta …